CDC aclaran el repentino cambio de guías sobre uso de mascarillas
*** Las nuevas guías generaron confusión entre la población que ahora debe verificar que el lugar al que van siga o no las recomendaciones. Rochelle Walensky, directora de los CDC, aclaró que no es un permiso para todos en todas partes y asegura que no obedeció a una presión política.
El anuncio sobre el relajamiento en el uso de la mascarilla para personas completamente vacunadas por parte de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), dado a conocer esta semana, ha causado confusión entre muchos.
En la nueva guía de los CDC se asegura que si se “está totalmente vacunado, puede reanudar las actividades que hacía antes de la pandemia”.
La decisión, que se ha llegado a considerar prematura y que obedece a una presión ejercida desde el Congreso, permite volver a las actividades “sin usar mascarilla ni mantener el distanciamiento físico, excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la guía para empresas locales y lugares de trabajo.
La confusión en la nueva recomendación radica en los mandatos locales. Los estados, condados y hasta las empresas todavía pueden tomar la decisión de seguirlo o no. Adicionalmente, en el país no existe una forma definitiva de rastrear quién ha recibido una vacuna, lo que obliga a que los establecimientos confién en el sistema de honor y que los clientes cumplen con lo mandado.
Algunos sitios, como la catedral católica de Blessed Sacrament, ubicada en Sacramento, California, anunció este fin de semana en su cuenta de Facebook, antes de que se llevaran a cabo sus servicios religiosos que al interior de sus instalaciones aún es necesario portar mascarilla.
Otros espacios públicos, como el aeropuerto internacional de San Francisco, recordaron a sus usuarios que aún es necesario portar las mascarillas en “todos los aeropuertos de Estados Unidos”.
Igualmente, negocios locales como el café Bean Coffee, ubicado en Louisville, en Kentuky, publicó en su cuenta de Instagram que hasta que puedan sentarse con su personal “y discutir el cambio repentino en las pautas de los CDC, ¡seguiremos requiriendo máscaras! Estén atentos para más actualizaciones. Amor y seguridad todos ustedes”.
Lugares como Walt Disney World, en Orlando, aseguraron que n o será necesario portar las mascarillas en el exterior del parque; sin embargo, en las instalaciones interiores sí se debe de portar. Las tiendas Walmart anunciaron el viernes en un comunicado que los clientes y empleados vacunados contra el coronavirus pueden ingresar sin ellas.
En casinos en Las Vegas los asistentes deben de revisar si tienen que portar o no mascarillas. Igualmente restaurantes, gimnasios, oficinas, librerías, centros comerciales, entre muchos otros negocios del país están tomando medidas, las cuales, casi todas, parecen independientes.
Este domingo, ante la confusión creada, Rochelle Walensky, directora de los CDC pidió a la población que sea “honesta consigo misma», en entrevista con la cadena televisiva CNBC.
“Si están vacunados y no llevan máscara, están a salvo. Si no están vacunados y no llevan máscara, no están a salvo», resumió Walensky.
“Esto no fue un permiso para quitarse las máscaras a todos en todas partes. Esto fue realmente una evaluación individual de su riesgo impulsada por la ciencia «, añadió.
Respecto a si los CDC fueron presionados para acelerar la medida de relajamiento de la portación de la mascarilla por parte de miembros del Congreso, Walensky dijo a Fox News este que la decisión no tiene nada que ver con presión de congresista alguno. Univision/Guatediario