Con 91.69% de actas contabilizadas Castillo reduce distancia con Fujimori
***Con base en los resultados más recientes, la diferencia entre ambos candidatos es ahora de 0.15 puntos porcentuales.
Con el 91.69 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, reduce este lunes la distancia que mantiene su contrincante Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú indicó que este lunes habían sido procesadas el 93.108 por ciento de las actas electorales, mientras el 91.69 por ciento habían sido contabilizadas.
Con base en estos datos, Castillo, del progresista partido Perú Libre, obtiene 8.314.072 sufragios válidos, equivalentes al 49.92 por ciento de los votos válidos.
Keiko Fujimori, del derechista partido Fuerza Popular, acumula 8.339.898 sufragios válidos, es decir el 50.07 por ciento de los votos válidos.
La diferencia en número de votos válidos es de 25.826 sufragios, de acuerdo con el conteo oficial.
En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que a esa hora se tenía contabilizado el 42.030 por ciento de las actas.
Con ese dato, Fujimori obtenía el 52.905 por ciento de los votos válidos y Castillo el 47.095 por ciento, para una diferencia de 5.81 puntos porcentuales.
Con base en los resultados más recientes, la diferencia entre ambos candidatos es ahora de 0.602 puntos porcentuales.
En su comparecencia, el jefe de la ONPE aclaró que los primeros resultados que ofreció correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. «Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero», agregó.
Castillo, un profesor del área rural, cuenta con un apoyo mayoritario en ese sector, por lo que, en un discurso a sus simpatizantes la medianoche del domingo, pidió mantener “la tranquilidad” y se dijo confiado en que se respetará “la voluntad popular”. telesur/Guatediario