Publican reglamento que viabilice subsidio al gas propano

*** Para garantizar que el beneficio llegue a los usuarios, las entidades involucradas serán las encargadas de llevar un registro y un constante monitoreo.

Ha sido publicado el reglamento que regirá la aplicación del Decreto 15-2021, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, el cual fue aprobado el 17 de noviembre último, de urgencia nacional,  por el Pleno del Congreso de la República, que autoriza un subsidio temporal por el alto costo del gas propano. El pasado jueves, 25 de noviembre, el Diario Oficial también publicó dicho Decreto.

Con el reglamento se viabiliza el subsidio en la compra gas propano, con descuentos que vendrán a beneficiar la economía de las familias guatemaltecas.

En el artículo 3 de este reglamento especifica que para obtener el apoyo de este subsidio económico social, las envasadoras de gas deben contar  con una licencia al 31 de octubre de 2021, por lo que el Ministerio de Energía y Minas debe mantener una actualización del registro de las empresas envasadoras.

El pago a las envasadoras de gas propano, será de forma quincenal, esto de acuerdo al número de cilindros que hayan vendido de acuerdo al informe que deben entregar a la cartera. En este reglamento se destaca que el primer pago que recibirán será en la segunda quincena del mes de diciembre de ese año.

Para verificar el cumplimiento de la reducción de los precios al consumidor final, la Dirección de  Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), deberá realizar monitoreos constantes en los expendios de gas propano, donde se podrán aplicar sanciones a quienes no estén aplicando este apoyo social.

La normativa surge como consecuencia del constante aumento de los precios del gas propano, resultado de la variación de los precios internacionales, se afectó la economía de los hogares guatemaltecos con recursos ilimitados, lo cual impacta de forma directa en sus oportunidades de desarrollo integral.

La propuesta de la normativa nació del Consejo de Ministros del Ejecutivo, en representación del Presidente de la República, que su único objetivo es brindar apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.

El subsidio será por Q150 millones que será por medio de una readecuación presupuestaria a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), de los saldos de caja existentes en el ejercicio fiscal 2021 y ajustes presupuestarios necesarios.

Aplica para los cilindros de gas propano de 10, 20, 25 y 35 libras, cuyo consumo prevalece en un amplio porcentaje en la población. De acuerdo con los diputados, unos dos millones de familias serán beneficiadas con este subsidio dirigido a proteger la economía de los guatemaltecos.

Este beneficio se verá reflejado de la siguiente manera:

Q8 al cilindro de 10 libras;

Q16 al cilindro de 20 libras;

Q20 al cilindro de 25 libras;

Y Q28 al cilindro de 35 libras.

Los usuarios deberán realizar su compra bajo factura que registrará el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el número de documento personal de identificación (DPI).

Para garantizar que el beneficio llegue a los usuarios, las entidades involucradas serán las encargadas de llevar un registro y un constante monitoreo; entre ellas el Ministerio de Energía, Minas (MEM) y el Ministerio de Economía (Mineco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Dicho beneficio estará vigente durante 3 meses, a partir de este 26 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *