Presentan avances en análisis de propuesta de presupuesto 2022

*** La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso sostuvo reunión con representantes de Banguat, SAT y Minfin.

Luego de cinco semanas, este jueves finalizaron las audiencias públicas en las que se analizó la propuesta del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 en el Congreso de la República.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda comenzó los diálogos públicos en el marco de la discusión y análisis de la iniciativa 5974, Ley del Presupuesto, en los cuales se tuvo acercamientos con ministerios de Estado. Durante la quinta semana, los congresistas escucharon a 57 organizaciones no gubernamentales, entre fundaciones y asociaciones.

Las audiencias finalizaron con la intervención de los representantes del Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

«La idea de que estemos reunidos es que podamos aclarar dudas, pero sobre todo que podamos trasladar la mayor cantidad de datos y que nos permitan a la comisión y al pueblo de Guatemala tener la certeza de que con transparencia y responsabilidad se realizan las cosas para aprobar el proyecto de presupuesto», dijo Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.

El jefe de la cartera del tesoro, Álvaro González Ricci, explicó la importancia de tener un dato concreto sobre la meta de recaudación.

«El dato de recaudación es un dato que obedecía a proyecciones de meses anteriores. Sin embargo, la recaudación económica ha venido mejorando, la inversión extranjera ha venido mejorando y eso por consiguiente nos genera otro dato de recaudación», dijo González Ricci.

En ese sentido, señaló que la recaudación fiscal para 2022 se estima en 75 mil 194 millones de quetzales.

Además, el funcionario dijo que el proyecto de presupuesto 2022 es técnicamente sostenible, ya que crece en más de 10 mil millones de quetzales con recaudación tributaria y se carece de deuda pública.

Por lo anterior, González Ricci refirió la importancia para que el recurso adicional se pueda distribuir de una manera ordenada y que el presupuesto mantenga la integralidad técnica con la cual fue presentado.

«Los índices se vuelven favorables porque el crecimiento es eminentemente la recaudación. Estamos creciendo no con más deuda, estamos creciendo únicamente con la recaudación adicional de los 74 mil millones que teníamos de meta para este año», agregó.

Por su parte, Marco Díaz, titular de la SAT, expuso acerca de la proyección de la meta de recaudación para el 2022. También habló acerca de la cifra de ingresos tributarios. De esa manera, se detallaron las estrategias implementadas por la SAT durante 2021 para incrementar la recaudación.

«Inicialmente se estableció una meta de ingresos por 74 mil 52 millones de quetzales. Sin embargo, como resultado de esfuerzos de la SAT y los cambios en variables macroeconómicas, podemos redefinir la proyección de ingresos en 75 mil 194 millones para el presupuesto 2022», señalo Díaz.

La SAT tiene planes para mejorar la recaudación, por lo que se ve viable que se establezca una meta de ingresos para el presupuesto 2022 en 75 mil 500 millones de quetzales, agregó el recaudador.

Durante la reunión, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, explicó que en materia de crecimiento económico los rangos previstos se mantienen.

Según el funcionario, se tenía un rango de crecimiento económico para 2021 de entre 4 y 6 % y para el 2022 un crecimiento que ronda el 5.5 %.

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno de Guatemala, a través del Minfin, presentó al Congreso de la República el proyecto de presupuesto para el 2022, el cual asciende a 103 mil 992.5 millones de quetzales.

Las autoridades señalan que el presupuesto está enfocado, principalmente, en la asignación de recursos económicos para la salud, la educación y atención debido a la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, González Ricci destacó que el proyecto de presupuesto registra una reducción en la deuda pública, en el déficit fiscal y un crecimiento en la recaudación de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *