Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta segundo informe anual
*** Presidente Alejandro Giammattei se refirió a la trascendencia de dar cuentas a la población de lo que se ejecuta desde el Gobierno.
El presidente Alejandro Giammattei y su Gabinete de Gobierno participaron en la presentación del Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2021 y Segundo Informe Anual de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC).
Durante su discurso, el mandatario reiteró el compromiso de trabajar desde el Ejecutivo en el combate de la corrupción. Añadió que esto garantiza que el quehacer gubernamental sea transparente y que la población perciba los servicios públicos de forma eficiente.
«La creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción es el resultado de un profundo análisis que hicimos antes de llegar al gobierno. Su objetivo principal es abrir las puertas a la denuncia en el ente que administra los recursos del Estado», resaltó.
También expresó que el trabajo que realiza la CPCC es valioso e importante; asimismo, se refirió a la trascendencia de dar cuentas a la población de lo que se ejecuta desde el Gobierno.
El jefe de Estado destacó la labor de la Comisión para el adecuado cumplimiento de convenciones en materia de prevención y corrupción. En ese marco, aplaudió la representación que se ha tenido a nivel internacional en la convención de las Naciones Unidas contra ese flagelo.
«Se debe resaltar la importancia de las iniciativas propuestas por la Comisión Presidencial contra la Corrupción, como el Código de Ética y la Política Gubernamental de Prevención y Combate a la Corrupción. Estas están bajo revisión y esperaríamos poderlas implementar en las próximas semanas», dijo el gobernante.
Además, hizo hincapié en la participación activa que se tiene en el marco del Convenio Interinstitucional Anticorrupción y el Convenio de la Buena Gobernanza. Añadió que se trabaja desde todas las entidades del sector público para prevenir y combatir los hechos anómalos.
«Felicito la labor que cada cuatro meses realiza la Comisión en la coordinación del mecanismo de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo. Este se hace con un enfoque comunicacional, pues se traslada información sobre la ejecución presupuestaria y los logros obtenidos en las entidades gubernamentales», expresó.
El Presidente también indicó que se informa periódicamente sobre los avances en el cumplimiento de la planificación de cada institución.
Otro de los aspectos resaltados por Giammattei fue el trabajo de investigación administrativo de casos de corrupción desde la CPCC. Refirió que con ello se aportan insumos a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP).
Según manifestó, la finalidad es que estos entes tengan pruebas sólidas y documentadas para la obtención de resultados en hechos denunciados y se logre que las personas enfrenten a la justicia.
«Insto a continuar con en ese trabajo y darles seguimiento a los proyectos para que puedan ser implementados con éxito. Patentizo, una vez más, el compromiso del Organismo Ejecutivo a través de la Comisión en la lucha contra la corrupción», dijo.
Finalmente, hizo un llamado a las instituciones estatales, empleados públicos y población a trabajar juntos en la construcción de un país libre del citado flagelo.
Oscar Dávila, director Ejecutivo de la CPCC, informó que desde la creación de la dependencia se han hecho constantes esfuerzos para garantizar el cumplimiento de su finalidad institucional.
«La corrupción se combate desde un abordaje integral, entendiendo que es un fenómeno de complejas dimensiones y que requiere medidas estratégicas», aseguró.
En el informe, se destaca que la investigación administrativa en siete alertas de corrupción permitió obtener elementos suficientes para sustentar la interposición de cinco denuncias penales ante el MP y dos administrativas ante la CGC.
También se dio a conocer que el año pasado se realizaron diligencias por 122 alertas de corrupción que continúan en fase de investigación administrativa, que incluye entrevistas, requerimientos de información, perfilamiento de sujetos e inspecciones in situ.
«Se han obtenido importantes resultados en el área de la prevención, así como en la formación académica e investigación administrativa de alertas de corrupción. Además, mantenemos el seguimiento de los compromisos de las convenciones internacionales», concluyó el comisionado.