Finanzas anuncia el inicia del Proceso de Presupuesto Abierto 2023

*** Del 11 al 18 de julio se llevarán a cabo foros debates para presupuesto abierto.

El Ministerio de Finanzas Públicas da inicio al proceso de Presupuesto Abierto, un espacio para tener un diálogo franco y abierto con la sociedad civil, academia, comunidad internacional, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre las políticas y programas que contribuirán a mejorar la calidad del gasto público e inversión. 

Previa al lanzamiento del Proceso de Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló la Semana de Formación Fiscal, un espacio dirigido a la ciudadanía con el objetivo de proporcionarle mejores herramientas para fiscalizar la ejecución del presupuesto, mediante foros virtuales sobre temas relacionados con el gasto público y política fiscal.

Los temas expuestos por técnicos de diferentes direcciones del Ministerio de Finanzas Públicas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional atendieron las inquietudes de cientos de participantes, quienes de forma virtual dieron seguimiento a la semana de Formación Fiscal.

El Presupuesto Abierto 2023 da inicio con los foros debates, los cuales se llevarán a cabo del 11 al 18 de julio. Esta fase se centrará en la definición de las principales políticas y programas que darán sustento al plan de inversión 2023, alineados a los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ejes transversales como Nutrición Infantil, Combate a la Pobreza y Reducción de Brechas Sociales.

La tercera fase del Presupuesto Abierto 2023 se desarrollará del 1 al 12 de agosto, y consiste en talleres para discutir a profundidad las políticas sectoriales, contará con la participación de diferentes actores del Estado, y se abordarán, entre los principales temas, Crecimiento económico y competitividad, Seguridad alimentaria y nutricional, Infraestructura y vivienda, Seguridad y justicia, Macroeconómico y fiscal y Riesgos fiscales.

Para participar en los foros y talleres que forman parte del Proceso del Presupuesto Abierto 2023, lo puede hacer por medio de las redes sociales del Ministerio de Finanzas Públicas; asimismo, para que conozca los temas, fechas y horarios, visite el sitio web www.minfin.gob.gt

“Hacemos un llamado a la población interesada en las políticas públicas, el gasto social y la transparencia. Asimismo, a los tanques de pensamiento, universidades y expertos para que participen en las discusiones y para que, desde sus experiencias, aporten sus sugerencias e ideas para fortalecer este diálogo ciudadano, el cual es incluyente y democrático”, subrayó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

Entre los principales temas se abordó:

  1. Elementos de la formulación del presupuesto
  2. Rigideces presupuestarias
  3. Sistema Nacional de Inversión Pública
  4. Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  5. Oferta de formación y Portales de Transparencia
  6. Administración de gobiernos locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *