Amonestados dos partidos políticos por faltar a la moral

*** Iniciando la campaña electoral de los diferentes partidos políticos, dos de ellos han sido sancionados por utilizar mensajes que faltan a la moral.

Los partidos políticos FCN-Nación, cuyo candidato presidencial es Sammy Morales, y Nosotros, que tiene como presidenciable a Rudy Guzmán, fueron amonestados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por hacer propaganda electoral que pugna contra la moral y que denigra la dignidad de las mujeres.

Los magistrados del TSE publicaron los acuerdos 377-2023 y 378-2023 en los que impone sanción consistente en amonestación pública, al partido político Nosotros y FCN-Nación, respectivamente.

En el acuerdo 377-2023 se menciona que la sanción contra Nosotros es por “colocación de propaganda electoral con contenido que riñe contra la moral”, lo que califican como un acto flagrante que infringe la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El acuerdo 378-2023 es contra el partido de Sammy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por colocación de propaganda electoral con contenido que pugna contra la moral y que denigra la dignidad de las mujeres, lo que según el TSE constituye un acto flagrante que infringe la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En ambos casos, se menciona que los acuerdos deben publicarse en el Diario oficial y en uno de mayor circulación.

Según los acuerdos, artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su parte conducente establece: “La propaganda electoral es libre, sin más limitaciones que las establecidas en esta Ley y de los actos que sean constitutivos de delitos, que ofendan la moral o afecten al derecho de propiedad o el orden público. La propaganda electoral tiene el límite temporal de ejercerse exclusivamente en la segunda fase indicada en el artículo 196 de esta Ley. Corresponde al Tribunal Supremo Electoral determinar el apego a lo establecido en el presente párrafo”.

Añade que el articulo 67 literal 1) del Reglamento de la referida Ley, que establece como medio prohibido de propaganda electoral: realizar actividades, así como presentación de imágenes y mensajes, en las que se utilice lo figura de la mujer sobre cualquier persona, en detrimento de su dignidad”.

En un comunicado que hizo público el TSE, se exhorta a los partidos políticos a realizar una campaña ética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *