Bernardo Arévalo presidente constitucional de Guatemala 2024-2028
Al filo de la media noche, el presidente del Congreso Nacional Samuel Pérez, tomó la promesa de ley al doctor Bernardo Arévalo que lo convirtió oficialmente en el presidente Constitucional de Guatemala, después de una prolongada espera por los desacuerdos en el Poder Legislativo.
Arévalo asumió la presidencia junto a la vice presidenta Karin Herrera, en un acto solemne realizo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde estaban los invitados especiales, algunos presidentes, representantes de delegaciones internacionales y simpatizantes del partido Movimiento Semilla, entre otros.
Los actos oficiales, que fueron demorados por más de 10 horas, debido a los desacuerdos en el Congreso Nacional, donde se eligió a Samuel Pérez, representantes de varias delegaciones internacionales, como el Rey de España, el presidente chileno, Gabriel Boric y el secretario General de OEA, Luis Almagro, entre otros, abandonaron el Centro Cultural.
Arévalo en su discurso oficial, como presidente de Guatemala, expresó que; “Hoy, como nación, estamos haciendo historia. Para atender este llamado contamos con un plan. No puede haber democracia sin justicia social y la justicia social no puede prevalecer sin democracia”, recordando las amenazas para impedir que asumiera el cargo, cumpliendo una voluntad del pueblo, por lo que agradeció a los cuatro pueblos de Guatemala —maya, xinka, garífuna y ladino, a la comunidad internacional y de instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad para cumplir el “deseo de los guatemaltecos de vivir en democracia”.
“El mundo está siendo confrontado por una ola de autoritarismo, la propagación de la intolerancia, la restricción del disenso”, agregó en su discurso ante los invitados internacionales y el pueblo de Guatemala.
“Nos enfrentamos a nuevos fenómenos autoritarios como la cooptación corrupta de las instituciones estatales por parte de grupos criminales que explotan su apariencia democrática para traicionar los principios de libertad, equidad, justicia y fraternidad en los que se fundamentan. Esta es la lucha que estamos enfrentando en Guatemala y en otras partes de Centroamérica”, agregó.
Arévalo, nacido en Montevideo (Uruguay) e hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo (1945-1951), ganó las elecciones de agosto con la promesa de combatir la corrupción y poner freno al autoritarismo en auge en los últimos años, aunque estas promesas no serán fácil con parte el Poder Judicial en contra y minoría en el Congreso. MO/Guatediario