Presidente Arévalo inaugura moderno hospital de Neonatología

***“Todos, en el Gobierno de la República, tenemos la convicción de que la vida es un derecho que debe ser garantizado para todas las personas sin distinciones, y este edificio y su función encarnan esa convicción”, enfatizó en un mensaje durante un recorrido por el nuevo edificio.

El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy el edificio de Neonatología, una instalación médica equipada con la mayor tecnología, aportada por la cooperación de China-Taiwán, que brindará una atención de calidad a la población.

Acompañado de los titulares de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, y del embajador de la República de China-Taiwán, Li-Jey Tsao, entre otras autoridades, el mandatario inauguró el nuevo edificio que forma parte del Hospital General San Juan de Dios.

“Todos, en el Gobierno de la República, tenemos la convicción de que la vida es un derecho que debe ser garantizado para todas las personas sin distinciones, y este edificio y su función encarnan esa convicción”, enfatizó en un mensaje durante un recorrido por el nuevo edificio.

El presidente Arévalo dijo que el nuevo hospital es importante para atender a la población vulnerable. “En Guatemala, uno de cada diez niños nace de forma prematura” y las familias necesitan el apoyo del MSPAS en estos casos.

“La dolorosa realidad de nuestro país es que muchas madres llegan al momento del parto en condiciones de extrema vulnerabilidad por desnutrición, por enfermedad, por violencia”.

No obstante, “los profesionales de la medicina” que laboran en los hospitales del MSPAS “logran que la gran mayoría de niños, cuyos nacimientos se dan aún en las condiciones más difíciles, puedan iniciar su vida de manera normal”, indicó.

Recalcó que el nuevo edificio, del Hospital San Juan de Dios, “cuenta con tecnología de punta, que es vital y va a jugar un rol fundamental no solo para la gran mayoría de los niños que nacerán acá en condiciones normales”, sino en especial para aquellos bebés que “inician su vida con alguna limitación, con algún riesgo particular y que hoy” tendrán una atención de calidad.

Afirmó que “estas instalaciones existen porque hay una noción básica de justicia: que todos los niños y las niñas, independientemente de las condiciones de su nacimiento, tienen derecho y merecen la oportunidad de vivir una vida plena”, afirmó.

Consideró que una de las responsabilidades del gobierno es “crear las condiciones que le permitan a cada uno de los niños que nacen en nuestro país ejercer ese derecho”.

Acto de justicia, de igualdad, de amor y de fe en el futuro

Aseveró que la construcción del hospital, gracias a la alianza “con nuestro socio”, China-Taiwán, constituye “un acto de justicia, de igualdad, de amor y de fe en el futuro” que beneficiará a los guatemaltecos.

Construido por ingenieros y otros profesionales de Guatemala y China-Taiwán, la obra se logró en apenas 14 meses -una marca para este tipo de trabajos-, y se entregó al MSPAS cuatro meses antes de la fecha programada.

El proyecto se llevó a cabo con la cooperación del Gobierno de China-Taiwán que aportó financiamiento, asesoría técnica y equipó el nuevo nosocomio con instrumental médico de la tecnología más avanzada.

El presidente Arévalo reconoció a los trabajadores de Salud, que muchas veces hacen su trabajo en condiciones difíciles. “Los salubristas son héroes del bienestar de los guatemaltecos”. Por eso, cuentan con todo el apoyo de las autoridades.

Resaltó el trabajo de dichos servidores públicos, quienes contribuyen al objetivo del gobierno: “con salud para todas las personas, priorizando siempre a los más pequeños y a los más vulnerables, saldremos adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *