Informe preliminar de estudio imPACT ayuda al fortalecimiento de la atención integral del cáncer&nbsp

Luego de una semana de visitas a servicios de salud públicos y privados que brindan asistencia sobre cáncer, así como  el desarrollo de reuniones especiale y talleres, expertos internacionales presentaron el informe preliminar de resultados del estudio imPACT, el cual contribuye en el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en Guatemala. 

Lo anterior es producto de la solicitud de parte del Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, al Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA- en el desarrollo del mismo, en donde se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, el Centro Internacional de Investigación sobre Cáncer y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -Incap-. 

Ante ello, se expusieron cerca de 90 recomendaciones en temas sobre planificación y gobernanza, registro y vigilancia, diagnóstico, tratamiento sobre cirugía,  medicina oncológica y radioterapia, atención sobre  cáncer infantil, cuidados paliativos y seguridad radiológica, entre otros.

Victor Palacios Cabrejos, experto en cáncer, planificación y gobernanza, fue el encargado de exponer los resultados, donde hizo énfasis que para la implementación de la política pública en este tema dependerá “del compromiso político de qué tan rápido avancemos en esta ventana de oportunidad, porque si hay un gobierno que prioriza la lucha contra el cáncer, hay que aprovecharlo. Aprovechemos esta ventana de oportunidad para cimentar las bases y que, en unos cinco o siete años vamos a ver como se cosechan esos frutos”.

El ministro de Salud, Oscar Cordón Cruz, reiteró el agradecimiento a las entidades que respondieron a este llamado para el levantamiento de estos datos. “Esta es una prioridad de gobierno, tanto el Presidente de la República como la Primera Dama y la Vicepresidenta de la República, para poder iniciar con el plan que dé respuesta a las diferentes áreas que (ustedes) han identificado de prioridad”, indicó. 

El OIEA ha efectuado desde 2005 más de 100 evaluaciones imPACT en los Estados miembros, cuyos aportes se centran en el apoyo para la planificación nacional de control del cáncer, priorización de sistemas de registro del cáncer reforzados, promoción de un mejor acceso a tratamientos. 

Asimismo, orientación para el establecimiento de servicios de medicina radiológica seguros y de gran calidad e información sobre oportunidades en materia de movilización de recursos y alianzas.

“Recibimos resultados importantes. Hago un reconocimiento muy especial a la doctora Lucrecia Hernández Mack, quien luchó por una ley (Ley de Atención Integral del Cáncer), y el cual nos da una viabilidad en este país para tener una lucha más ordenada y sistemática con este problema o daño a la salud. Desde el primero y segundo nivel de atención, es importante entender cuál es la situación del diagnóstico y detección temprana del cáncer, especialmente del cervicoutoerino, entre otros, y con ello realizar las acciones necesarias para que en un día no lejano se logre su erradicación”, comentó el viceministro de Atención Primaria en Salud, Donato Camey. 

A decir de César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, el estudio imPACT ayuda a la Ley de Atención Integral del Cáncer, así como su objetivo en “indicarnos y hacer un diagnóstico general de cómo se encuentra Guatemala en el tema de la prevención, el diagnóstico, tratamiento y hasta medidas paliativas para el manejo del cáncer. Es la base, el inicio de dónde estamos y, a partir de acá, pensar de qué es lo que queremos para la atención integral del cáncer. Vimos las brechas que hay, necesidades de descentralizar el servicio, disponibilidad de más pruebas radiológicas y pruebas de laboratorio, tener siempre disponible los tratamientos, generación de alianzas con otros sectores para poder prevenir e, inclusive, controlar y tratar el cáncer”. 

Linda Valencia, viceministra de Hospitales, destacó que se da “un paso muy importante. Estamos dando los pasos preliminares en el diagnóstico, en la situación de país y con una ley que se está elaborando el reglamento. El reglamento y el estudio son los puntos de partida para iniciar todo el proceso que queremos levantar y ofrecer los servicios de cáncer a la población guatemalteca. Los resultados son bastantes pertinentes, muy importantes. Hay recomendaciones de aspectos que estamos haciendo muy bien, saber que tenemos las capacidades en el tema los especialistas, equipamiento necesario. La brecha no es imposible, al contrario, es el camino inicial que puede marcar la diferencia, considero que no es grande la brecha como nos imaginábamos, las recomendaciones son pertinentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *