Distribuyen alimentos para afectados por lluvias
Se entregaron raciones de alimentos para cinco mil familias afectadas por lluvias, residentes en Moyuta, Jutiapa, beneficiadas en atención al Plan Nacional de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), así como al Plan Institucional de Respuesta (PIR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las raciones alimentarias contienen maíz blanco, frijol negro y arroz blanco, alimentos que son parte de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), mismos que fueron retirados de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), ubicadas en Fraijanes, Guatemala.
El proceso para atender a la población en casos de emergencias, inicia con las solicitudes que hacen los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales. Los que han hecho requerimientos son los de Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa, Petén, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.
El VISAN, ante su compromiso de brindar alimentos a las personas damnificadas, inició sus entregas el viernes 5 de julio, beneficiando en total a 13,033 familias, distribuidas en 680 en San José y 318 en Sipacate, Escuintla; 850 en Chiquimulilla, 331 en Guazacapan y 1,154 en Taxisco, Santa Rosa; 5,000 en Jalpatagua y 5,000 en Pasaco, de Jutiapa.
Las entregas en San Marcos, Retalhuleu, Petén y Suchitepéquez se realizarán en los próximos días, de acuerdo con la logística de entrega en bodegas y coordinación con los COES departamentales.
Atender la seguridad alimentaria en momentos críticos, es un compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para apoyar a las familias damnificas por emergencias y desastres.