Presidente Arévalo afirma que atraso de pueblos indígenas es uno de los resultados de la corrupción

El presidente Bernardo Arévalo afirmó que gestiona impulsar acuerdos de desarrollo “incluyente y equitativo” con pueblos originarios, que han vivido marginados como consecuencia de la corrupción de sucesivas administraciones de gobierno.

En una gira por el departamento de Quiché, el mandatario suscribió con la autoridad indígena y con la Municipalidad de Sacapulas la denominada Agenda para el Desarrollo Integral del Pueblo Tujaal.

“Hoy hemos firmado un acuerdo histórico con las autoridades de la alcaldía indígena de Sacapulas”, que es producto de un proceso de “diálogo abierto”, y “vamos a continuar trabajando unidos”.

La agenda para el desarrollo integral “representa la disposición del gobierno de trabajar a través de sus ministerios, viceministerios”, entre otras dependencias, “para promover el desarrollo”, recalcó el presidente Arévalo en rueda de prensa en este municipio.

Indicó que con este plan se abordarán “ámbitos como economía e infraestructura comunitaria, salud integral, educación y derechos de los pueblos indígenas y preservación de la cultura e idioma tujaal”.

Además -puntualizó-, se han concretado este tipo de agendas de trabajo con los pueblos Ixil, Xinka, y Chortí y se preparan otros. “La idea es que el principio de un desarrollo incluyente se traduzca en hechos concretos”.

Dijo que el propósito es propiciar el desarrollo, pero con la participación directa de los pueblos indígenas, uno de los sectores de la población más excluidos como resultado de la corrupción, entre otros factores.

El convenio “es una muestra del trabajo conjunto que como sociedad debemos hacer para que Guatemala salga adelante”, enfatizó luego de la firma del convenio con las autoridades indígenas en Sacapulas.

Afirmó que, en consecuencia, “nuestras instituciones deben estar al servicio de la sociedad, al servicio de los pueblos y no al servicio de unos pocos, corruptos”. Por eso -insistió-, es necesario que esta vocación de servicio esté presente en todas las instituciones y organismos del Estado.

Oportunidad de terminar con las minorías corruptas

Al referirse al proceso de selección de autoridades del sistema de justicia, el presidente Arévalo resaltó que “como país estamos ante la oportunidad de renovar” los cuadros de dichos funcionarios.

Sostuvo que el sistema de justicia, por años “ha estado secuestrado por las mafias, por esa minoría corrupta que hoy sigue detentando importantes instituciones del país como el Ministerio Público”.

Consultado por los periodistas sobre la solicitud de antejuicio contra el titular de la Secretaría General de la Presidencia, condenó esta maniobra ilegal y absurda. “No es nada más que otro ejemplo de la arbitrariedad con la que opera la justicia en Guatemala, el Ministerio Público”,

Advirtió, por otra parte, que el llamado “pacto de corruptos” impulsa este tipo de acciones, lo que mismo que contra la ampliación presupuestaria, debido a que “están preocupado porque se les acabó la fiesta”.

“Durante casi 20 años se dedicaron a hacerse ricos a costa del pueblo y del desarrollo del pueblo. Y en este momento se están encontrando con un gobierno que sencillamente les cerró las llaves de la corrupción porque está poniendo a trabajar el dinero para el beneficio del pueblo”, aseveró.

Dijo que “son los mismos corruptos de siempre que están operando para tratar de frenar al gobierno, porque para ellos el fracaso del gobierno es importante para que ellos puedan regresar a la política y no les importa que el pueblo sufra” por la insuficiencia de recursos para el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *