LEY LLEVA DESARROLLO A LAS COMUNIDADES

Como parte del compromiso por establecer un marco legal respecto a la libertad de industria y comercio, así como la generación de empleo para las comunidades que tienen relación en el ámbito de la actividad chiclera en el país y fuertemente en el departamento de Petén, la X Legislatura aprobó el Decreto 23-2024, Ley para Promover y Fortalecer la Actividad Chiclera.

El objetivo principal de la nueva Ley es regular la extracción, manejo, conservación y comercialización de los productos del género Manilkara spp (Chicozapote), así como, propiciar y fortalecer la actividad chiclera en todo el territorio nacional, con énfasis en las áreas de distribución natural de la especie, que permita beneficiar a los trabajadores en el ámbito y el desarrollo de las comunidades, ya que se considera que el chiclero es la persona más activa en la cadena de producción, y es el que menos beneficios recibe.

Además, con la aprobación de la Ley se deroga el Decreto Legislativo 99-96, Ley para el Aprovechamiento y Comercialización del Chicle y para la Protección del Árbol del Chicozapote, ya que se considera que ha dejado de cumplir con los fines y el espíritu de su creación.

Luego de esta derogatoria, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), de acuerdo con su competencias deberán incluir al género Manilkara spp, a las normas, procedimientos técnicos y administrativos, implementando los existentes y elaborando los que se consideren necesarios, para la investigación y manejo sostenible del género Manilkara spp, que se encuentren en bosques naturales y en plantaciones.

Esta nueva normativa, también fija que los activos obtenidos por el Consejo Nacional del Chicle (Conachi), establecido en su momento mediante el Decreto 99-96, pasarán a ser parte del patrimonio del Conap. Asimismo, se establece que tanto el Conap como el Inab, en un plazo no mayor de 60 días, deberán establecer las tarifas para el aprovechamiento de los productos del género Manilkara spp, según le corresponda a cada institución.

De igual forma, este Decreto, hace el llamado para que el Conap y el Inab mantengan una estrecha relación interinstitucional, para lograr lo establecido en el mismo de manera óptima.

La aprobación de esta Ley, es una muestra del compromiso de la X Legislatura por reactivar esta actividad productiva ancestral que principalmente se practica en Petén, y que los chicleros reciban de una manera justa la distribución de las utilidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *